En tiempos donde la conciencia medioambiental es cada vez más fuerte se debe considerar a la construcción sostenible como una opción amigable en el desarrollo de diferentes proyectos inmobiliarios.
La construcción sostenible se ha convertido en un tema de suma importancia en diferentes partes del mundo y en Colombia no ha sido la excepción. Esto se debe en gran medida a que esta actividad a nivel mundial aporta un 23 % de la contaminación atmosférica, 40 % de la contaminación de agua potable y un 50 % de residuos en vertederos.
De acuerdo al Worldwatch Institute la construcción, tal y como se ha venido realizando, es uno de los mayores explotadores de recursos, de los cuales la mayoría no son renovables. Esta actividad consume el 40 % de piedras brutas, grava y arena, y un 25 % de madera.
Asimismo, la industria es la responsable del 39 % de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera y esto es gracias a la energía utilizada y a procesos como el transporte, fabricación de materiales y las mismas acciones en la obra.
La contaminación acústica y lumínica son otros factores derivados de la construcción, pues en especies como murciélagos, tejones y aves, perturba su ciclo diurno natural. Sin mencionar que en el largo plazo, al ser un proceso invasivo, afecta la vida silvestre, haciéndola cambiar sus hábitos y reduciendo la población.
Todo lo anterior nos hace pensar en una solución a todos estos problemas medioambientales y es aquí donde la construcción sostenible es un actor protagonista y preponderante en el desarrollo de esta actividad que nunca se detiene.
También te puede interesar:
¿De dónde viene la idea de usar paneles solares para hogares?
También conocida como construcción ecológica, consta de estructuras, casas, edificios o cualquier otro tipo de edificaciones de menor impacto en el ambiente haciendo uso eficiente de los recursos.
Este tipo de construcción es eficiente en su uso de materiales, en la energía requerida para construirla y en la energía generada mientras se está dentro de ella, en el uso del agua y su diseño, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, genera óptimas condiciones de salud y bienestar para las personas.
Lo anterior son las características generales, pero en Colombia para que un proyecto sea considerado como construcción sostenible debe cumplir con los siguientes parámetros que están estipulados en el Decreto 1285 de 2015.
La estructura debe estar en zonas verdes o arboladas y el diseño deberá integrar esta vegetación al proyecto.
Para la construcción del proyecto, los materiales utilizados durante el proyecto y uso de la estructura no deben demandar un alto consumo de energía y deben ser materiales renovables. Algunas constructoras y diseñadores han optado por usar impresoras 3D y textiles biodegradables.
La estructura debe contar con un aislamiento que permita mantener los espacios frescos sin necesidad de aire acondicionado o calefacción. El uso de sistemas como ventanas o fachadas de control solar también son una alternativa.
La fuente de energía debe provenir de sistemas de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, y las luminarias que se usen deben ser tipo LED.
El diseño del proyecto debe considerar las condiciones climáticas del lugar donde se va a elevar la estructura, es decir, que si la edificación va a quedar en un lugar lluvioso debería contar con un sistema de recolección de agua lluvias.
En el país, para que un proyecto sea considerado como construcción sostenible, debe contar con certificados que avalen el diseño, los materiales y la eficiencia, porque si cuenta con estos certificados tanto el constructor como la persona que compre ese apartamento o casa, podrán recibir una serie de beneficios.
Todos tenemos claros los beneficios de usar sistemas como los paneles solares o de usar materiales renovables. Sin embargo, la idea de la construcción ecológica va más allá y la certificación es el punto de partida, ya que son una pieza fundamental para recibir estas ayudas al momento de desarrollar un proyecto o para las personas que adquieran un inmueble que cumpla con las características antes mencionadas. Algunos de los beneficios que se pueden recibir son:
También te puede interesar: Iluminación solar: Transforma tu entorno con energía solar para una luz sostenible
En Colombia existen tres certificaciones que sirven para avalar una estructura como amigable con el medio ambiente. Estas son:
Con el objetivo de que las constructoras tengan la facilidad de realizar proyectos sostenibles, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) creó esta certificación, la cual está basada en una metodología transparente y en alineación con las políticas nacionales para el fomento de industrias verdes, en especial para proyectos de vivienda ya sean de interés social (VIS) o No VIS.
La certificación CASA consta de un sistema de puntos, donde 1- es bueno, 2- es muy bueno, 3- sobresaliente, 4- excelente y 5- excepcional. Ese puntaje se distribuye en siete categorías que están enfocadas en las personas, su calidad de vida y en la generación de entornos que respeten el medio ambiente.
Las categorías son: sostenibilidad en el entorno, sostenibilidad en la obra, eficiencia en agua, eficiencia en energía, eficiencia en materiales, bienestar y responsabilidad social.
La certificación EDGE es internacional y fue una de las primeras en implementarse a nivel mundial. Creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) busca transformar y expandir el mercado de la construcción sostenible donde la energía, el agua y los materiales son los focos principales.
EDGE, ofrece tres niveles de certificación. El primero se puede lograr si el proyecto alcanza 20% o más en el ahorro de energía, agua y energía incorporada a los materiales.
El segundo nivel (EDGE ADVANCED), es cuando la estructura obtiene el certificado EDGE y puede demostrar que hay un ahorro del 40% o más en la energía del emplazamiento.
Por último, está EDGE Zero Carbon, que es la suma de EDGE ADVANCED y un 100% de energías renovables en el emplazamiento, o se puede demostrar que hay una compensación de dichas emisiones que llegan al 100% de su reducción.
A nivel mundial esta certificación es la más reconocida y utilizada. Creada por la United States Green Building Council (USGBC) o Concejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, es un sello de construcción sostenible que no solo sirve para las viviendas nuevas, sino que también en aquellos edificios rehabilitados o barrios completos que cumplan con una serie de requisitos.
La LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) se basa en un sistema para desarrollar construcciones centradas en la alta eficiencia energética, donde prima el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de la obra, la adecuación de la zona donde se va a construir el edificio, el uso eficiente del agua, y el uso de materiales sostenibles.
En total son 6 criterios que tiene en cuenta LEED: Sostenibilidad, eficiencia energética, eficiencia y aprovechamiento del agua, materiales y recursos, calidad del ambiente interior e innovación en el proceso de diseño.
Respecto a las ayudas y beneficios que una persona del común puede recibir, encontramos el subsidio de Vivienda Sostenible o como el Gobierno Nacional llamó, Ecobertura. Esta es una ayuda económica a la que los ciudadanos pueden acceder al momento de comprar vivienda nueva.
Quienes sean beneficiarios recibirán hasta un subsidio de 52 salarios mínimos legales vigentes que equivaldrían a unos 47 millones de pesos para cubrir parte de la cuota del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros 7 años.
Es importante que para poder acceder a esta ayuda debes dirigirte al proyecto de tu interés y cerciorarte o que te demuestren que cuenta con alguna de las tres certificaciones antes mencionadas. De tenerlas, solo es solicitar el préstamo con el bando de tu preferencia y manifestar tu intención de aplicar la Ecobertura.
La construcción sostenible es un enfoque holístico para el diseño, construcción y operación de edificaciones que busca minimizar su impacto ambiental, optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad de vida de las personas que ocupan esos espacios.
La construcción sostenible puede reducir los costos operativos a largo plazo mediante la eficiencia energética, el uso de materiales duraderos y la gestión eficaz de recursos, lo que ahorra dinero en facturas de servicios públicos y mantenimiento.
La selección de materiales sostenibles implica elegir aquellos con bajos impactos ambientales, preferiblemente reciclados o reciclables. Se considera la huella de carbono, la eficiencia en el uso de recursos y la durabilidad de los materiales.
La eficiencia energética busca reducir el consumo de energía en edificaciones, mediante la implementación de tecnologías y prácticas que optimizan la iluminación, la calefacción, la refrigeración y el uso de electrodomésticos.
La gestión sostenible del agua implica la captación, almacenamiento y reutilización eficiente del agua, así como la implementación de tecnologías como sistemas de riego inteligentes y dispositivos de bajo consumo.
Como pudiste observar, la construcción sostenible está para quedarse y debemos fomentar este tipo de iniciativas para cuidar el planeta para que las próximas generaciones tengan un mejor lugar donde vivir.
En ese orden de ideas y como promotores de hábitos ecológicos y buenas prácticas medioambientales, Solmic ofrece diferentes alternativas a las fuentes de energía convencionales, tales como los sistemas fotovoltaicos aislados, conectados a la red eléctrica o híbridos.
No importa el tamaño del proyecto que vayas a desarrollar, nuestra experiencia nos hace tu mejor aliado para contar con energía renovable en todo momento. Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones solares, te invitamos a visitar nuestra página web y ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores.
Dirección
Edificio Ingenium
Calle 12a #68 c 03,
Bogotá, Cundinamarca
comercial@solmic.co
Teléfonos
Tel: (601) 743 00 70 ext 1400
PBX: (601) 743 00 70
Cel:
315 336 1861
Horario de atención
Lunes a Viernes:
07:00 am a 5:00 pm
Todos los derechos reservados | Gemlsa - Política de Privacidad - PQRS - Diseño y desarrollo por BlueCaribu