Actualmente, la energía solar es aprovechada cada vez más por muchos hogares y empresas en todo el mundo, pues se ha convertido en una de las formas más ecológicas, rentables y sostenibles de tener corriente eléctrica. En Colombia, la forma más segura, confiable y eficaz de obtener este tipo de energía es colocando en las casas o empresas techos con paneles solares.
Durante los últimos años, los techos con paneles solares se han consolidado como una de las formas de generación y obtención de energía más competitivas y exitosas, pues una gran parte de las casas y establecimientos en el país están construidos con techos resistentes y seguros.
Si estás pensando en instalar paneles solares en el techo de tu casa o empresa, es muy probable que te surjan preguntas como, ¿Cómo puedo instalar paneles solares en mi techo? ¿Qué debo tener en cuenta al colocar paneles solares? ¿Es beneficioso tener techos con paneles solares? En SOLMIC queremos ayudarte a resolver estos interrogantes.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si quieres instalar paneles solares en tu casa o empresa, es la condición o estado en el que está el techo. Para garantizar la funcionalidad y seguridad del kit solar fotovoltaico, tu techo debe estar en perfectas condiciones. Ahora bien, la edad de este no siempre está relacionada con la condición, por ello, es fundamental que sepas no solo el tiempo que llevas usándolos, sino también qué tipo de forma es la que tiene actualmente.
Si tu techo tiene más de cinco años, lo más recomendable es realizar una minuciosa evaluación para así determinar si este tiene la capacidad de soportar un kit solar. Debes tener presente que, los paneles solares tienen una duración de entre 20 a 25 años, por ello, si tu techo está próximo a llegar al final de su vida útil o está en malas condiciones, debes pensar en reemplazarlo antes de instalar todos los elementos que acompañan a los paneles solares. Cuando ejecutas esta evaluación, estás evitando que tu sistema fotovoltaico se llegue a dañar o no funcione correctamente y pierdas tu inversión.
Por otro lado, además de fijarte en el estado del techo, también debes tener en cuenta factores como el material con el que fue elaborado, la inclinación que posee y el clima de la zona. De esta forma, garantizamos techos con paneles solares funcionales. Seguidamente, te contamos más acerca de estos aspectos.
Generalmente, la mayoría de materiales con los que son elaborados los techos pueden soportar la instalación de paneles solares. Los techos que están fabricados con tejas de asfalto, son los más utilizados para la instalación de kits solares, pues debido a su diseño y estructura, se puede hacer una instalación simple y sin complicaciones. Además, este tipo de tejas también son compatibles con los paneles, debido a que son altamente resistentes y por su impermeabilidad.
La mejor inclinación que se le puede dar a los techos con paneles solares en hacia el sur, no obstante; los que tienen una inclinación hacia el oeste y este, también le permiten a los paneles captar la suficiente energía para minimizar la dependencia de la red de electricidad pública, economizar gastos en el pago de facturas de luz y reducir la huella de carbono.
Ahora bien, si tu techo no tiene un ángulo de 30 grados, los paneles tienen la capacidad de funcionar si están a una inclinación entre los 15 y 45 grados. Por ello, no importa si tu techo es completamente plano, los paneles solares pueden ser instalados y montados con un ángulo preciso para una completa captación de rayos solares.
Debes fijarte que el techo de tu casa o empresa reciba los suficientes rayos solares a lo largo del día, con el fin de aumentar la producción de electricidad del kit solar fotovoltaico. Ten presente que los árboles o los edificios altos pueden impedir la llegada de luz a los paneles solares, lo que se traduce en una reducción de corriente eléctrica. Asimismo, debes tener en cuenta el clima de la zona, pues este factor te permitirá escoger el tipo de panel que necesitas, si uno que está conectado a la red eléctrica o uno que trabaja autónomamente.
Te invitamos a leer: ¿Por qué instalar paneles solares monocristalinos en tu vivienda o empresa?
Existen dos maneras de instalar paneles solares en los techos, estas dependen de si el tejado está inclinado o si es plano. A continuación te contamos sus características.
En este tipo de instalación, los paneles solares se atornillan al techo de la casa o empresa. También se puede usar tiras delgadas de madera impermeable que se atornillan por medio de unas correas debajo del techo. Este método es considerado uno de los más seguros para colocar todos elementos de captación solar porque:
En una instalación con un sistema de clic, los ganchos del techo se encuentran sujetados alrededor de la teja, además se caracteriza por ser rápida, pues no se necesita atornillar el panel al tejado. Este tipo de montaje no es apto para todos los techos inclinados.
Los paneles solares se colocan sin ningún tipo de seguro en un techo plano, pero, para asegurar su estabilidad, también pueden ser atornillados. Ahora bien, dichos dispositivos por lo general descansan sobre un marco cargado con baldosas de hormigón, pues son rentables, seguras y pesadas.
Ahora bien, para la instalación de paneles en techos planos también se tiene en cuenta:
También te podría interesar:
Características de una planta fotovoltaica: Conoce la forma en cómo funcionan sus componentes
Durabilidad: Sin importar el clima y los diferentes factores climatológicos y externos que puedan enfrentar los paneles solares, estos tienen una vida de aproximadamente 25 años. Además, no pierden su eficiencia a la hora de convertir la luz solar en energía eléctrica con el paso de los años. Con el mantenimiento adecuado, se puede alargar esta vida útil.
Mantenimiento: A pesar de que un kit solar trabaja durante muchas horas al día, estos sistemas no necesitan de un constante mantenimiento. Puedes hacerle mantenimiento tu mismo, limpiando el polvo o suciedad de los paneles solares. No obstante, recuerda que estos contienen una película que impide la acumulación de suciedad.
Valor del inmueble: Los techos con paneles solares aumentan el valor de tu casa o empresa. Una vivienda que genera su propia energía tiene un costo más elevado en el sector inmobiliario, por lo tanto, si quieres venderla puedes negociarla a un mayor precio.
Retorno de la inversión inicial: Los techos con paneles solares son una inversión a corto y largo plazo, pues el periodo de recuperación de este dinero se verá a los pocos meses, ya que no tendrás que pagar las facturas de luz.
Ahora que conoces un poco más sobre los techos con paneles solares, es momento de instalar en tu casa o empresa un kit solar fotovoltaico. En GEMLSA te podemos brindar los mejores paneles solares y equipos para la generación de energía eléctrica en tu inmueble.
Si quieres conocer más sobre nuestros paneles solares, te invitamos a visitar nuestra página web:
SOLMIC. Allí podrás encontrar información sobre nosotros y la forma en cómo puedes contactarnos.
Dirección
Edificio Ingenium
Calle 12a #68 c 03,
Bogotá, Cundinamarca
comercial@solmic.co
Teléfonos
Tel: (601) 743 00 70 ext 1400
PBX: (601) 743 00 70
Cel:
315 336 1861
Horario de atención
Lunes a Viernes:
07:00 am a 5:00 pm
Todos los derechos reservados | Gemlsa - Política de Privacidad - PQRS - Diseño y desarrollo por BlueCaribu